Entradas populares

domingo, 20 de febrero de 2011

xenotrasplantes con cerdos transgénicos

La empresa norteamericana PPL Therapeutics anunció recientemente la clonación de cerdos transgénicos para xenotrasplantes. Los animales tienen inactivado el gen que provoca el rechazo de los órganos en humanos. Los cinco primeros pequeños en ser presentados al mundo nacieron en la granja de animales experimentales de la compañía en Virginia, EUA, el día de Navidad.
Según los especialistas de PPL Therapeutics, empresa que colaboró con el instituto Roslin de Edimburgo en la clonación de la famosa oveja Dolly, este acontecimiento debe ser considerado un hito en la investigación tendiente a los xenotrasplantes de órganos y tejidos, es decir, el implante en seres humanos de material biológico de otras especies. El cerdo ha sido identificado como la especie más apropiada para este tipo de transferencia.
La novedad del procedimiento consiste en la inactivación del gen que causa el rechazo hiperagudo de los órganos de cerdo al implantarlos en los humanos. Se trata del gen relacionado con la enzima galactosil/transferasa alfa 1,3, que hace que las células porcinas resulten extrañas al organismo humano, el cual activa su sistema inmune para destruirlas. Pero existen, según los científicos, otros tipos de rechazo posibles al realizar xenotrasplantes, que habría que neutralizar con otras modificaciones genéticas y/o tratamientos inmunosupresores.
Otro de los problemas que dificultan esta manera de obtención de órganos para implante es el permanente riesgo de transmisión de enfermedades de una especie a otra. Esta suma de dificultades hace que el objetivo del transplantes de cerdos a seres humanos sea todavía un proyecto más que una realidad. Cuando estas dificultades puedan darse por superadas, miles y miles de personas que permanecen en listas de espera para un transplante podrán obtener el órgano que les posibilitará una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario